Saturday, September 21st, 2024

Google y Stanford crean aldea virtual en la que conviven 25 bots

Así es, suena super loco pero es real! Sabemos que le inteligencia ficción actualmente nos hace sentir como si estuvieramos en una película o al menos en mi caso, ahora resulta que un grupo de investigadores de Stanford y Google ha creado una aldea gobernada por 25 bots, IAs que se supone tienen recuerdos y ahora conviven.

Eso se ha xplicado en un artículo publicado el pasado domingo, estos bots se despiertan a diaro y comienzan a conversar sobre lo últimos que ha sucedido en la aldea, incluso llegando a planificar eventos como el Día de San Valentín. Estos bots tienen nombres como Mei o Sam y según los mismos investigadores, se planifican de manera autónoma y tienen sus propias opiniones formadas entre sí, llegando a discutir y a elegir su camino.

Un experimento que tiene como objetivo “crear IAs que puedan producir un comportamiento creíble y similar al humano”. Y ha dado resultados, en el experimento se puede ver que le pidieron a “Isabella”, que planificara una fiesta del Día de San Valentín, por lo cual los bots comenzaron a repartir invitaciones a la fiesta de forma autónoma, decorar el lugar de la fiesta y hacer nuevas amistades.

Otro caso visto fue que los bots discutieron sobre unas próximas elecciones y se dividieron en sus opiniones sobre un candidato. Comportamiendo e interacción que se ha generado a través de IA generativa y el “procesamiento del lenguaje natural” o NLP, la misma tecnología utilizada por ChatGPT.

Por lo cual estos bots pueden tener conversaciones que reflejan las interacciones humanas, dicho por los investigadores: Dar a los bots la capacidad de almacenar recuerdos y reflexionar sobre ellos fue clave para lograr un comportamiento creíble y similar al humano.

Al final hacen énfasis en que esta capacidad le permite a los bots usar experiencias pasadas para informar acciones futuras, como recordar detalles sobre otra IA para elegir un regalo de cumpleaños apropiado. De locos no creen?

Más información en el DOI de la investigación: https://arxiv.org/abs/2304.03442